x

Marta Moriarty

Contact:

General enquiries
info@martamoriarty.com

Mensaje de error

Les copains de Cotonou
siguiente anterior

Jose Luis Vicario

Les copains de Cotonou

12 de Enero 2019 - 05 de Marzo 2019

Comparte

Somos Africa

En Octubre de 2002, en la inauguración de Vacío 9, mi segunda galería en Madrid, conocí al joven artista Jose Luis Vicario.
Desde entonces, Vicario y yo hemos vivido y trabajado mucho juntos pero vuelvo al 2002.

Aquel primer día, quizás unos días después, Jose Luis me enseñó algunas imágenes de sus obras y yo me paré en seco ante “Les copains de Cotonou”, una serie de pseudocabezas en cerámica en las que ya estaban, lo sé ahora, muchos de los temas crónicos en la obra de Vicario: Belleza, sexo, museografía, ruptura de órdenes, sublevación de la mirada. ..

Les copains de Cotonou me encantaron, Vicario habló vagamente de falos y pendientes, de cabezas y pompas, de Africa, de los bronces de Benin del siglo XVI, del expolio intolerable en el British Museum y en el Quai de Branly.
Queríamos exponer a Les copains en 2002 pero, quien sabe por qué, les copains desaparecieron, se perdieron y tuvimos que seguir nuestra relación y muchas exposiciones sin ellos.

Y de repente, en 2019, ocurre que yo me dedico en cuerpo y alma al arte africano, Macrón promete devolver el arte robado, los gobiernos de todo Africa, especialmente de Benin, exigen que su patrimonio cultural vuelva a casa.... y en el desván de la casa de Reinosa de la madre de Jose Luis Vicario aparecen milagrosamente Les copains de Cotonou que el escultor hizo en 1998.

Ante semejante provocación no nos queda más remedio que cumplir con entusiasmo en Enero de 2019 el plan previsto para Enero de 2003 y que ahora tiene más sentido que nunca.
Aquí están les copains, pura Africa, puro Vicario y por pura chamba.

Estoy muy orgullosa de esta exposición y muy orgullosa de este espléndido artista : Salut les copains!